5 sept 2010

MÍSTICA TURÍSTICA.II.



Mi amigo el señor K no quiere que hable de él en Internet. Te lo prohíbo- me dijo- razón de más para que os cuente un  cotilleo sobre su poco escandalosa vida, en esta sección llamada papelcuuché.

K, ateo descreído (incluso del ateísmo), hizo la primera comunión  con las alharacas pertinentes que  requería el acontecimiento. A saber, trajecito de marinero con  su negro tafetán al cuello, misal nacarado, escapulario de plata, zapatitos de rechinante charol... En fin, una estampa de primorosa belleza en la que muchos nos reconocemos.
Un día, paseando por el barrio viejo de su ciudad, K me mostró la iglesia donde se celebró la elegante mascarada de su primera comunión.
La visita guiada transcurrió alegremente (con la seria alegría de K) entre santos, vírgenes, querubes, serafines y cristos aporreados cuando, ya en la salida, junto al Santo's-Shop, donde monjas y frailes regateaban en divina  transacción, noté que la cara de mi amigo camaleonaba y sus ojos brillaban. No me lo puedo creer, ¿va a llorar ? ¿se volvió blando? -me dije-. Dicho y hecho. Las poderosas manos de K me arrastraron hasta el exterior, y, ante mi atónita mirada, se deshizo en un mar de lágrimas.

Ya en la calle, viendo llorar a K, no pude resistir la tentación de unirme al duelo y hete aquí la estampa: dos hombre hechos y deshechos, cual coro de plañideras de tragedia griega, nadando en sendos charcos de moco, lágrima y baba. Como si de una performance se tratara.
Como pude, conduje a mi amigo a un banco próximo, nos sentamos y continuamos escarbando en  nuestro dolor. Mientras con una mano agarraba yo con fuerza la cámara de fotos, con la otra atusaba el pelo de K, tratando de consolarlo de no sé qué. Los transeúntes iban y venía sin detenerse a echar fotos, hasta que una pareja nos señaló con el dedo y exclamó:

-Renate, hast du gesehen? ¡Die Pietà!
-Ja, Heinz, sehr shön, aber die Leute hier ein bischen verrückt sind, oder?*

 El señor K, que hasta ese momento tenía su espasmódica cabeza apoyada sobre mi pecho, dio un respingo, perdió el equilibrio y por poco no se desnuca con el reposabrazos del banco. Una nube se posó sobre nuestras cabezas, sonó un trueno y me pareció oír una voz ronca que decía mamma mía, mamma mía. Después sonó el CLICK 

Intentando guardar la compostura, oí que K mascullaba, mirando a los alemanes,  Arschloch* . 

A día de hoy, todavía no sé por qué coño llorábamos. Muchas veces le he preguntado a K qué le pasó por la cabeza a la salida de la iglesia. Impertérrito, se quita las gafas de lectura, me mira a los ojos y me responde: caballero, no sé de qué me habla usted. Inmediatamente después me guiña un ojo.
Es... raro este hombre.








*-Renata, ¿has visto? ¡La Pietà!
 -Si, Heinz, muy bonita, pero ¿no crees que aquí están algo locos?

* Insulto muy grosero (asshole en inglés), que, dado el sacrosanto tono del post evito reproducir.

26 comentarios:

Mercedes Thepinkant dijo...

Hasta los mas duros tienen su corazoncito?
Va a ser que los corazones sensibles se visten una coraza de dureza y seriedad para evitar ser heridos. Dígaselo a K, a ver si es eso.

Por cierto, cuanto daño nos hizo la primera comunión a muchos corazoncitos puros y tiernos.

Besitos sin coraza.

Mcartney dijo...

Caru:
Surrealismo puro y duro.
Por cierto, cómo admiro a los escultores en general y a Miguel Angel en particular.

NINA dijo...

Don Caru,
se me está volviendo escritor o ya lo era?

No sólo me intriga el motivo del llanto del señor K (por qué no eligió otra letra?) sino también el suyo! Qué fue? Contagio?

Esa tinta con café es maravillosa. Antes yo también solía pintar desde manchas.

Bacione!

Belén dijo...

Pues porque me imagino que hasta los ateos tienen bajones!

;)

Besicos

Anónimo dijo...

Si es que no se puede mantener el tipo todo el tiempo. De todos modos, K tenía una salida muy fácil: lloraba por la belleza de las imágenes, no por su significado, y tal.

Raúl dijo...

La literatura de finales del XIX y principios del XX no ha legado una gran letra para ahorrarnos el pensar en nombres que estorben.

Gran misterio el de su amigo, pero aún más el suyo, señor mío ¿le acompañó en el duelo? Así que esas imágenes o recuerdos también le impactaron a usted o su empatía es muy grande. XD

El sr. K puede seguir portando su ateísmo descreído con la cabeza alta, ya que hay mil cosas diversas que pueden producir mil sentimientos diversos.

Anónimo dijo...

Un espacio muy original el tuyo!



saludos desde Compostela!

Lamam.

mariajesusparadela dijo...

Hermosa estampa: hasta yo hubiera hecho una foto.
Eres grande, Caruano.

Ciberculturalia dijo...

Se que nunca me defrauda venir a tu casa que ya echaba en falta. Genial entrada... como siempre.

Besos ya madrileños

Tesa dijo...

¿Quién inventaría eso de "los chicos no lloran"? quien esté libre de pecado...

Qué delicia, la Pietá.
Me gusta mucho más Miguel Angel como escultor que como pintor.

Besos, llorica.
:)

Miguel Baquero dijo...

Igual sintió el famoso "síndrome de Stendhal", se vio apabullado por la belleza o la trascendencia artística de un ambiente como el de una iglesia. De todos modos, curiosa imagen formásteis, es cierto, de la Piedad, y quizás yo también hubiera intentado reproducirla, de estar allí ;-)

nomesploraria dijo...

Puede que llorara por el humo de los cirios.
asshole es una palabra muy bonita.

Palabra de verif: tiramisú

El peletero dijo...

Yo creo, apreciado Caruano, que el verdadero descreimiento es aquel que te hace descreer de él mismo, así que, entre errores y aciertos en algo creemos, aunque sea en una “Pietá” masculina.

Me parece que sí sabíais por qué coño llorabais.

Me parece un hombre muy interesante el señor K.

Saludos.

Caruano dijo...

MERCEDES,
tienes razón hijamía, cuantas corazas y yelmos nos tenemos que poner, todos, para no dañarnos cuando nos caemos, o cuando esperamos zurriagazos.
Sí,la Iglesia trató de hacernos daño amedrentándonos, amenazándonos... como lo sigue haciendo ahora. Algunos tuvimos la suerte de ser niños algo descreídos (de infiernos y demonios y llamas eternas) gracias a nuestros padres (no gracias al Dios católico).
Besos.ss


PAUL,

el Buonarroti es lo más de lo más. Hasta "surrealista" era el joío.

Caruano dijo...

NINA,

querida, los cursos de jardinería y estercolamiento que cursé, me están sirviendo para... ¿comunicarme?. Nunca lo hubiera pensado.

¿No te gusta la letra K?. Es una letra rara en nuestro idioma. Algo así es mi amigo. Kafka tiene dos K y el protagonista de El Proceso se llama Josef K. La letrita se las trae.

Las manchas de café o de lo que sea, si se guían por algún camino concreto, pueden llegar a convertirse en... un churro. O quizá en algo interesante. Pero que te voy a contar que tú no sepas.(Me gusta tu Pucará)
Baci, hermosa.

Maripaz dijo...

Aparte de la intriga de las lágrimas de K, me quedo con la imagen de los dos y el instante vivido. Detras de un momento así, suele haber muchos recuerdos del pasado mezclados con el presente.

Quizá algun dia vuelva ese llanto emotivo de nuevo, y surja la confidencia...

Caruano dijo...

BELÉN,
grandes bajones y muchos subidones tienen(mos) los ateos. ;)
Besicos.


PASEANTE,
no nos engañemos, algunas de las imágenes eran horrorosas, mucho más que la Barbie Sufrimientos. Algo más pasaría por su cabeza, digo yo.

Caruano dijo...

RAÚL,

quizá la literatura del XIX y XX no nos legara una gran letra, pero, a cambio, nos legó el nombre de muchos personajes que su sola mención nos evoca toda una historia, incluso toda una época, y me atrevería a decir que toda una corriente literaria; estoy pensando en Jean Valjean, el mencionado Josef K, Julien Sorel, La Maga, Aureliano Buendía, Fortunata, Pijoaparte... ufff, tantos.
Todo me impacta, Raúl. Más de lo que yo quisiera. Incluso el Cesare de tu perfil me desconcierta. Y sobre todo, que lloren en mi presencia.
Saludos.


LAMAM,

gracias por tu visita, bienvenida. Jó, qué bonito es Santiago! (después paso a leer con calma la receta para Lazy que tienes en tu precioso blog).
Saludos.

Caruano dijo...

MARIAJESÚS,

cuando quieras poso para ti.
Gracias MªJesús. Bicos.


CIBERCULT-CARMEN,

muchas gracias, Carmen. Por aquí también se te echaba de menos. Bienregresada de América.

Besos.


TESA,

algún tontoelhaba inventaría lo de los chicos no lloran. Y no me llames llorica, que me afecta mucho. ;)
A mí Miguel Angel me gusta en todas las posturas.
Besos, guapa.

Caruano dijo...

MIGUEL,

yo creo que no fue el Síndrome de Stendhal, y ni siquiera una virasis, algo más rumiaba K.
Enhorabuena por el libro, ya por fin publicado.
Saludos.


Señor PLO,

¿el humo de los cirios? pues no lo había pensado. Pero, cony, le duró media hora y me puso la camisa perdida.
Yo también creo que asshole es una palabra muy bonita, aunque no hay que pronunciarla desgañitándose y en presencia de angloparlantes porque te pueden partir el idem.
Qué hermosa su película!. Y qué bien producida.

Caruano dijo...

PELETERO,
apreciado profesor, estoy de acuerdo contigo en el primer párrafo de tu escrito. Una "Pietá" masculina, aunque sea algo bizarro, no deja de tener su qué, y si le añades un niky, polo o similar verde lorito al cristo-k y un sombrero panamá a la virgen-yo, ni Warhol sabría cómo denominar la estampa.
Con el segundo párrafo de tu comentario, pues... no sabría yo decirte con certeza. Tengo sospechas y tengo dudas. Ojalá algún día, "sotto voce", pudieras darme alguna pista.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tercer párrafo de tu escrito.
Un saludo afectuoso.


MARIPAZ,

muchas cosas sospecho que hay detrás de toda una situación así, incluso elementos que el implicado directo desconoce.
No dudes que al final el señor K "cantará", y se confesará conmigo.
Un besico.

Señorita Puri dijo...

Los de la foto de arriba son el grupo Los Inhumanos.

Raúl dijo...

Pienso lo mismo que tú con respecto a esa literatura, que es mi preferida. Mi anterior nombre de blog, con el que estuve años, 'Julián', lo elegí por 'Julián Sorel', ya que empezamos tres amigos con un blog y teníamos nombres de personajes de ficción. En el comentario anterior sólo quería decir que la letra 'K' para denotar a alguien u otras letras es un gran invento de esa literatura que evita incluir nombres que puedan despistar al atención. Dostoievski por ejemplo recurría a las primeras letras de algunas calles o plazas para no llenar sus hojas de nombres propios. Y el amigo Kafka también hizo de las suyas. Lo decía en positivo, no en negativo.

Raúl dijo...

Y ahora me acabo de dar cuenta de que no me entendiste mal, que soy yo el que te ha entendido mal ahora XD Perdón por el malentendido.

Bien por ese desconcierto.

Caruano dijo...

SEÑORITA PURI,

te estás equivocando de grupo;Las de la foto de arriba son el conjunto musical Blancos Casi-Burkas. Ellas fueron las que derrocaron a Enia y a Kitaro. Pobrecicos.Pobrecicas.

Caruano dijo...

RAÚL,

¿por qué Julián Sorel?. Yo creo que te pega más el nombre de Fabrizio, sobrino de Gina, duquesa de Sanseverino (La Cartuja de Parma)XD.
A mi amigo el señor K le empecé a llamar así por Josef K, de Kafka. Algún día te contaré el por qué.

RAÚL II,

Perdonado estás, hijomío (sigo con el tono religioso del post ;)