1 abr 2010

Haciendo maromas

Maromero. Tintacuarela. Caruano.


Hacer maromas  es una expresión que se utiliza en algunos países de Latinoamérica para referirse a los que tienen que espabilarse, sobrevivir, y salir adelante contra viento y marea.
Como maromeros veo yo a los gays que, por circunstancias de la vida,  por razones insospechadas o porque no les da la gana salir, siguen dentro del armario. Es una opción legítima.
Los colectivos que históricamente han luchado para ver reconocidos los derechos de gays, lesbianas y transexuales, suelen agradecer que respetados personajes públicos, hablen abiertamente de su homosexualidad y que ese gesto.... bla  bla  bla... Todo el mundo conoce lo que sigue.

Robert, mi charcutero de cabecera, aka La Tocinos, lleva toda la vida gritando a los cuatro vientos que es mariquita. Sus amigos le dicen: - pero LaTo, hijodemivida , ¿quién puede creer que eres otra cosa que no sea mariconssón?, si tus cimbreos frente al jamón superan en glamour a una Gilda cachondona;  si más que pestañas tus ojos tienen brise soleil, tal que ni podemos besarte en la mejilla por miedo a las estocadas pestañiles, hombrededios-
Nunca le importó perder clientela por añadirle a su  gran san Pancracio una faldita con el arcoiris gay y colgarle una ristra de chorizos al cuello, junto al clavel reventón de la oreja. 
Pero el poder de persuasión e influencia que tiene Robert es limitado. Se circunscribe al ámbito laboral, a su mercado, donde es respetado y querido por ser la  persona más valiente y buena del mundo (y con los mejores embutidos).

Difícil es cambiar mentalidades ancladas en tiempos pretéritos. Pero se me ocurre que mucha gente anónima, y no tan anónima sí puede hacerlo con el simple gesto de no ocultarse:  nuest@s médicos de cabecera, que alivian nuestras enfermedades; l@s pediatras de nuestros hijos, que nos dan paz y tranquilidad cuando se ponen malos; l@ jueces que imparten justicia (los otros no); nuestros actores, cineastas, artistas admirados... la lista sería interminable.
A estas alturas, creo que ya ningún gay pretende que se entienda  su condición sexual  pero sí que se respeten los derechos  que la Constitución les otorga  como a cualquier ciudadano.
Ojalá el gesto de Ricky Martin sirva para algo. Si no es así, siempre estarán ahí los charcuteros anónimos, y muchos como yo, molestando y recordando que quizá la disciplina más importante que debamos observar  es el RESPETO a los demás.
Por la red circula un cartel que reza:  La homosexualidad no es una enfermedad. La homofobia sí.
Amén.

P.S.   El maromero que ilustra el post me ha salido un poco pollón. Lo siento.

21 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

No le vamos a poner peros por estar bien dotado. La imagen es la misma y, en este caso es parte de lo que se quiere transmitir ¿No?.

EvitaBlu dijo...

Creo que todos tenemos un(a) charcutero(a), oficinista, dependiente(a) de videoclub, etc. en nuestras vidas, pero fíjate que la mayoría de los que no se deciden a salir del armario son personas de cierta edad a los que se les inculcaron algunos valores equivocados que previamente habian aprendido de sus padres y así todo el rato. Lo realmente triste y por otra parte nada nuevo es que continuemos poniendo cara de sorpresa cuando alguien consigue hacerlo público.¿Tú te crees, fulanito, padre de dos hijos? Toda la vida engañanado a la mujer ó viceversa. En mi opinión una manera de empezar a "normalizar" la situación consistiría en dejar de celebrar el día del orgullo (y incluyo todos los dias de...)creo que no es más que una manera de destacar lo no destacable.
Te aconsejo si no la has visto, la última peli de Woody Allen, Si la cosa funciona, es genial y logra sacar a flote la parte gay o lesbiana que todas y todos llevamos dentro.

Por otra parte y me callo ya, quiero felicitarte por la acuarela que es preciosa además de muy significativa, un trapecista caminando por la cuerda floja pero sin soltarse.Lo del "paquete", no molesta para nada.

Un beso, Caruano.

Eastriver dijo...

Yo creo que lo ideal es que se vea que no existe un prototipo de gay: que tanto es gay el charcutero tan gracioso como el abogado que nos defiende, y que no existe tampoco una imagen predeterminada sino tantas como seres humanos, aunque algunos rasgos de sensibilidad determinada puedan surgir ironizados ante determinada perspetiva. Un abrazo cuucha y que viva la vida loca.

maite dijo...

cuucha estoy admirando tu acuarela!!!

un beso

Mercedes Thepinkant dijo...

Salir o no del armario. Cualquiera de las dos opciones me parece igual de respetable. No se puede medir con el mismo rasero ni mucho menos juzgar desde nuestra propia visión las circunstancias de nadie.
Todavía hay países en el mundo que ejecutan gente por su condición de homosexuales.
Bonita acuarela
Un beso

Mercedes Thepinkant dijo...

Ah! se me olvidó, me gusta mucho mas esta nueva foto de perfil que tienes ahora.

Belén dijo...

Por suerte he tenido a mi lado a gente homosexual de los dos tipos, las locas que tu dices, que se les nota que lo son, y a los que no tienen nada de pluma y sin embargo, se desacen por sus parejas.

Yo soy de las que creen que cuando se sale del armario, no hay que estar vestida de faralaes...


Besicos

la jardinera dijo...

A mí realmente me la trae al pairo cómo va la gente vestida, si se les nota la pluma, si no se les ve, si tienen paquete, si lo llevan oculto, si sus pestañas alargan más de lo debido...
A mí lo que me gustaría es que cada uno y cada una nos pudiésemos expresar tal cual somos, sin miedos, sin cortaprisas, que podamos disfrazar a nuestro santo como nos venga en gana y que en la variedad, encontremos el placer de nuestra mirada.

A mí tb me gustó el gesto de Ricki Martin, porque gente famosa como él, dan alas a esos y esas que no se atreven y tiene que vivir su sexualidad en la oscuridad del escondite.

Y, sí, EvitaBlu tiene razón, fuera los "días de", que vivimos en un mundo, por suerte, pluralista, en el que ni todos los niños tienen padre o madre, ni todos sus padres o madres sexualizan como ordenan cánones trasnochados.

Besitos,

Caruano dijo...

MARÍAJESÚS, sí, el dibujo pretendía apoyar el texto (y poner algo de color al post).
¡Bienvenida! Gracias por tu visita.
Un abrazo.

Caruano dijo...

EVITA, Tienes razón, la gente joven, afortunadamente, ya no tiene las taras que tenían los mayores. Pero fíjate que aún oímos a muchos adolescentes burlarse de sus compañeros "con pluma", que son los gays más evidentes, y también los más vulnerables.
Las mujeres empezaron su "revolución", para que se vieran reconocidos sus derechos, hace ya mucho tiempo y todavía vemos como se menoscaba su condición y cómo se las discrimina. Yo creo que la sociedad todavía no está "normalizada", y que no podemos bajar la guardia.
Lo normal sería que no tuviéramos que celebrar ningún día de... Totalmente de acuerdo contigo. Pero porque para ti y para mí no es "destacable" el ser gay o hetero, entra dentro de la normalidad. Ojalá la sociedad, en su conjunto, lo viera como nosotros, pero a veces corren vientos que nos ponen los pelos de punta...

Me encantó Si la cosa funciona, (como casi todas las de Woody Allen)y me gustó mucho el tratamiento jocoso e irónico que hace de la homosexualidad y de la sexualidad en general.

Me alegro de que te gustara mi acuarelado-paquetón y de que vieras en él todo lo que había que ver. Y, cuando dices "y me callo ya", por favor, Evita, no te calles porque me gusta mucho como respiran tus palabras.

Un fuerte beso.

Caruano dijo...

RAMÓN, yo creo que poco a poco la gente se ha ido dando cuenta de que hay gays con distintas "morfologías"; se va desterrando la idea de que los gays son como mi charcutero (que también existen) porque han ido descubriendo que su entorno está lleno de gays muy "machos" o lesbianas muy "femeninas". Por eso apuntaba yo en el post que estaría muy bien que nuestros médicos, pediatras, abogados, etc. si son gays, que no trataran de ocultarlo, para desterrar la idea del gay estereotipado. Pero en su derecho están de ocultarse. Tienen todos mis respetos porque sus razones tendrán.
Y, cuucha lo que te digo: que viva la vida loca. Y la cuerda.
Un abrazo.

Caruano dijo...

MAITE, bienvenida. Gracias por tu visita.

Un petó.

Caruano dijo...

MERCEDES, estoy totalmente de acuerdo contigo. Has expresado muy bien lo que pensamos mucha gente.
Ojalá lo que consigamos aquí sirva de precedente para que países que no gozan de las mismas garantías, reflexionen y dejen de perseguir y asesinar a la gente por su orientación sexual. Ojalá algún día los perseguidores se conviertan en perseguidos y paguen por sus fechorías.

Me alegro de que te guste mi acuarela (aunque no sean sillas) y también mi foto del perfil. A mí siempre me gustó tu espalda (dan ganas de pintarla).
Besos.

Caruano dijo...

BELÉN, yo también creo que cuando se sale del armario, hay que hacerlo vestido de "diario", con "normalidad" e incluso con las legañas puestas. Es bonito ver salir al hombre del traje gris, y a la tía Eugenia, y al carpintero vestido de faena, y al padre de tu amigo, y a tu profesora de mates, aunque ya sea mayor...

Tu rosada lengua la conozco de otros blogs. Me alegra verla aquí. Gracias por tu visita.

Un besico, guapa.

Caruano dijo...

JARDI, A mí también me gustaría que todo el mundo se expresara como es, sin miedo. Pero sabemos que es muy difícil, vemos muchas zancadillas a nuestro paso (cada vez menos). Por ejemplo, Ricky Martin da el paso ahora, cuando su carrera empieza a declinar. Probablemente ha pasado toda su vida de adulto condicionado por su casa de discos, que le prohibió salir del armario, por el temor de que sus fans no acudieran a sus conciertos y no compraran sus discos. El otro día unas chicas decían de Ricky :"ay, qué lástima, con lo guapo que era...(en pasado)". Y como él, habrá tanta gente condicionada por una cosa o por otra.
Pero sí sirven estos gestos para dar "alas" a otros para salir también.
Así ocurrió con el juez Grande Marlaska, con Alejandro Amenábar, etc.que animaron a los gays ocultos a seguir su ejemplo.

Besos primaverales.

Mcartney dijo...

Caro Caru:
Tenía yo una nopia en Oklahoma que no tenía pelos.
Tenía maromas.

Feliz fin de vacaciones, si es que las has tenido.

Caruano dijo...

Sir Paul, las maromas de esa nopia oklajomera ¿eran de esparto resistente , o baladíes maromas? ¿acaso eras fakir por aquella época? ¿qué crema contra la irritación usabas?
Encantado de que asomes tus cabezas de color verde-alienígena por aquí.
Un saludo. (Espero que hayas podido disfrutar vacaciones, yo me he quedado en casita leyendo)

E. C. Pedro dijo...

¡Cuánta razón! Miro ahora con más respeto a Ricky Martin. Tan sólo agregaría que en algunos alugares la represión es tal, que la famosa salida del closet puede ser terriblemente costosa. Por eso creo que nos parecen admirables esas expresiones de sinceridad y de dignidad. Saludos.

Paco Becerro dijo...

Cuanta gente de mi gente, pasea ya por tus páginas...

Como me alegra la endogamia blogueril, Evitablu, Jardi, etc etc... besos

Abrazo

Caruano dijo...

E.C.PEDRO,

Bienvenido a mi blog.
Gracias por tus palabras.
El post responde a una necesidad de que sigamos recordando que el hecho "diferencial", en todos los aspectos,es algo positivo, que nos enriquece a todos. Aparte de ser (el post) un alegato a favor del respeto. Saludos.

Caruano dijo...

FutBlo,

La gente de tu gente es ya mi gente, y ojalá mi gente sea tu gente.(Que cómo me la maravillaría yo. Lola Flowers dixit.)Viva la endogamia.
Abrazos.