1 dic 2010

UN AÑO.

Hace un año que empecé a compartir mis dibujos, pinturas y fotos con todos vosotros.  Recuerdo que, por aquel entonces, sólo me apetecía pintar sillas y mejillones. Ya me gustaría a mí saber el por qué de aquella obsesión. La cabecera del blog, como no podía ser de otra manera, empezó pintando así:





Ayer caí en cuenta de que mi blog cumplía un año; me pilla pintando sillas otra vez y  no he tenido tiempo de preparar nada para su aniversario.
Permitidme que, en esta entrada, reedite un post que escribí en aquella época y que tiene a la silla como protagonista.







 Me gustan las sillas. Hace  tiempo que pinto este modesto elemento que forma parte del mobiliario de cualquier casa y al que, como a cualquier metáfora fosilizada, no le prestamos mucha atención.
Los museo están repletos de Prometeos encadenados, Sibilas, Medusas, Últimas cenas, Amorcillos celestiales, Infiernos, Paraísos, Coronaciones, Batallas, Reyes (a caballo o a pie), Infantas o princesas con enanos y perros, Autorretratos con caballete incluido, Experiencias místicas, Pajes, Pajas, Ciervos cruzando ríos, Bodegones con frutas, verduras, ristras de ajos, pimientosmelonesperasmelocotones...  
Yo pinto sillas. Y me gusta pintarlas exentas, sobre un color plano para que el espectador imagine el resto del cuadro y para que imagine, si quiere, qué se posó sobre ellas: traseros reales o plebeyos, tersos o mustios, vestidos o desnudos, primorosos o andrajosos, solos o acompañados... En fin, si queréis compartir conmigo algo que vuestra imaginación os sugiera al respecto... Os espero sentado.

Gracias por acompañarme durante todo este tiempo. Cuando acabe de pintar me pasaré por vuestras casas.

28 comentarios:

Maripaz dijo...

Muchas Felicidades por el Aniversario. Desde el primer momento has logrado captar mi atención con tus maravillosas acuarelas y tus textos llenos de ironia a veces, culturales otras, relatos de tus viajes, encuentros con bichitos que te han cautivado...en fin, un lugar donde me encuentro muy como en mi casa.
Respecto a las sillas, decirte que si pudieran hablar, te contarian cantidad de secretos que escuchan mientras muchas posaderas descansan en ellas...
Tambien me gusta fotografiar sillas, me trasmiten muchas cosas.

Belén dijo...

Muchas felicidades, majo

Besicos

viento de arena dijo...

Felicidades por ese año por aqui, y que sean muchos más, tamntos como sillas sigas pintando...
Precioso.

Tesa dijo...

Algo que me gusta especialmente cuando he ido al Prado, es sentarme en las salas -pocas- que tienen bancos, como la de Rubens frente a San Jorge o frente a las tres Gracias. Y mirar los cuadros y mirar a la gente que mira los cuadros.
Esto vendría a ser la paradoja a tus pinturas, osea, los curiosos sentados, mirando cuadros.

Si tienes ocasión, no te pierdas a Tricicle, cuando representan "Sillas" ...te vas a reir.

Felicidades por tu cumpleaño y besos.

Anusky66 dijo...

feliz cumpleaños!!!!

Un besazo

la jardinera dijo...

¡Qué gracia! ¿A qué no sabes qué he hecho en los últimos minutos de esta mañana que se me escapa? Recorrer los comienzos de tu blog, y ver cuándo empecé a pasearme por este rincón de acuarelas y fotografías. Y, ¡jo! de eso hace ya casi un año.

Y antes de marchar te dejo unos besos para felicitarte por este año de cucha. Muaaaaaaaaa,

Mercedes Thepinkant dijo...

Cuucha... lo que te digo: a por otro año más, que sea para bien y que yo lo vea.

Besicos

Las esquinas del día dijo...

¡Felicidades...! Y como dice el refrán: nunca es tarde si la dicha es buena. Doy fe. Saludos.

mariajesusparadela dijo...

Ha sido un placer. Ya sabes que ese banco con sombrero me encanta.

Miguel Baquero dijo...

Enhorabuena por el aniversario ý sí, es verdad, me acuerdo que me llamó la atención lo de los mejillones, no tanto lo de las sillas. Seguramente es un buen tema, los mejillones dan mucho juego, cada uno es diferente con su placton, o lo que sea eso, pegado en la cáscara...

Un abrazo y enhorabuena

Carhugo dijo...

Enhorabuena por ese año tan fructífero. ¡¡Como me gustan tus fotografías y tus pinturas!! Un abrazo
PD: Y me gustan tus visitantes, sus comentarios y sus afectos

Ātman dijo...

No conozco tu blog ni tu obra, pero mejillones y sillas (de tijera) son motivos que contienen dos partes unidas por una bisagra (puede ser una pista).

Sue dijo...

Enhorabuena, un año en antena ya! Y yo recién te conozco. Bueno, como me gustan las sillas volveré.
Seguro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues eso, que muchas felicidades. Y tu fijación con las sillas queda muy bien explicado. Ahora, lo de los mejillones me resulta un tanto surrealista. En cualquier caso, se te dan bien ambos motivos pictóricos. Y como el porqué es lo de menos, adelante.

NINA dijo...

Yo también he pintado una silla alguna que otra vez...
Tengo una foto de una. Si mal no recuerdo, es la última que pinté. Rebatida.
Cómo te la muestro?

Baci

Ah!!!! Y feliz cumplebog!! jijiji...

Dante Bertini dijo...

y que sean muchos más!
Me encantan tus sillas, Caruano, pero ni se te ocurra sentarte a descansar en ellas...
Quiero más.

Raúl dijo...

Enhorabuena Caruano. Tu blog es uno de los mejores que he visto nunca, y no es que me dedique a rastrear mil blogs por la web, pero conozco unos cuantos y 'Cuucha' es de mis preferidos. Feliz aniversario, y espero que por muchos áños más.

¿Cómo se pronuncia 'Cuucha'? ¿acentuando la primera o la segunda sílaba? ¿con acento arrastrado o interesado? XD Es coña.

Ideas con las sillas se me ocurre alguna. ¿Recuerdas ese cuadro de Napoleón sentado frontálmente en su trono? Lleno de capas y más capas, el cetro y qué sé yo. Pues he imaginado a un rey flácido y desnudo sentado un trono imponente, que contrasta con su pobre cuerpo y su mirada vergonzosa al saberse desnudo y pequeño. Bueno, en realidad había imaginado una foto que tenía antes de una mujer sentada, desnuda y con las piernas cruzadas. La foto era mala, no expresaba nada, la típica foto erótica de internet que quizás encontré sin querer buscando... información sobre el reinado de Carlos III, por ejemplo (...) pero ahora imagino un cuadro que lo mejoraría, con contrastes como el otro, y no me enrollo más, que es muy fácil imaginar, pero hacerlo... eso es lo difícil.

A todo esto, ahora me viene a la mente una propuesta que hace poco le comenté a Paseante y en la que también pensé en ti, una locura de las mías, soy impulsivo para las propuestas pero inestable para llevarlas a la práctica o mantenerlas. En fin, ya te comentaré. Vaya chapa te he soltado.

Caruano dijo...

MARIPAZ,
muchas gracias por tus palabras. Espero seguir publicando en el blog un tiempecito más; también espero que te sigan gustando mis pinturicas.
Un beso.


BELÉN,
gracias, guapa. Un besico.


TESA,
sí es verdad que hay pocos bancos en los museos (acabo de leer un artículo de Muñoz Molina en El País donde habla, entre otras cosas, del escaso mobiliario de los museos). A mí también me gusta sentarme, mirar y ver como miran.
Buscaré en el Tubo lo de Tricicle.
Besos.


ANUSKY,
gracias, maja.
Besico.


JARDI,
pues es verdad, hace casi un año que nos conocemos, que veo tu silueta con la regadera. Ojalá sigamos por aquí, como mínimo, otro año más.
Besicos.

Caruano dijo...

MERCEDES,
cuucha, trataré de seguir por estos territorios, y ojalá sigamos viéndonos.
Besos.

LAS ESQUINAS,
gracias, Luis. De momento "la dicha es buena". Cuando no lo sea, empezaré a pensar en la retirada.
Saludos!


MARÍAJESÚS,
el placer es mío. Al cuadro que te gusta tendré que ponerle nombre: el banco de Maríajesús.
Beso.


MIGUEL,
yo también recuerdo que tú fuiste uno de los primeros visitantes de mi blog. Gracias.
Un fuerte abrazo.

Caruano dijo...

CARHUGO,
muchas gracias. Espero darte el abrazo (con beso) en persona.

ÂTMAN,
cierto es, no había caído en cuenta; yo pensaba que no había ningún nexo de unión, ostras.
Gracias por la visita.
Saludos.

SUE,
gracias por la visita. Espero que te sientas (¿o debería decir "que te sientes"?) como en casa.
Saludos.

Caruano dijo...

PASEANTE,
a mí también me parece raro el asunto de los mejillones. No sabría decirte... Seguiré pintando.
Gracias.
Un abrazo.

NINA,
gracias por tus felicitaciones.
Además del mail tradicional, si tienes un blog de prueba, 1. haces una foto a la silla. 2. publicas la foto en el blog de prueba, 3. copias la dirección http de la página donde la colgaste y 4. la pegas en el comentario.
Esa, creo, es la manera más sencilla de mostrar tus fotos. Hay otras formas pero yo soy un poco desastre para explicarlas (no manejo el lenguaje informático). Ojalá te sirva la explicación.
Besos!


DANTE,
muchas gracias. Estoy pintando más sillas. Por lo visto, el invierno me inspira reposo y pintar objetos que tengan relación con él.
Un abrazo.

Caruano dijo...

RAÚL,
muchas gracias. Comentaristas como tú me animan a continuar un tiempo más.

Sobre la pronunciación de cuucha, pues... depende de la zona del sur donde se diga el vocablo. En Extremadura se arrastra la 'u' bastante y en la zona oriental de Andalucía, creo que el acento es más ..., no sabría decirte, no lo he analizado todavía. Pero sí te diré que 'cuucha...' sirve tanto para un roto como para un descosido: cuucha es 'mira', 'escucha', 'date cuenta tú...','anda','hostia!','joío'... et al.. Es una joya del lenguaje, una palabra factótum que sería una pena perder. XD.

Mucho Napoleón con cetro y trono, mucho Carlos 3.. pero al final acabas entreteniéndote con la moza de las piernas cruzadas.

Un abrazo, majo.

NINA dijo...

Me parece que me quedo con el mail tradicional..
jijiji...

Soy más bestia!

BACCD dijo...

Pues muchas felicidades. Llego de rebote, así que me perdonarás la tardanza. ¿No?

Mcartney dijo...

Caru:
Que nada, que pasaba por aquí y me he santado un ratito........

Caruano dijo...

NINA, yo tampoco me aclaro mucho con la "electrónica" (hace tiempo que estudio el manual de un aparato que se llama iPod y sirve para escuchar musica)
Beso.


GEL DE DUCHA,
gracias. No llegas tarde. Y ya que estás aquí, te cuento: me compré un iPod para grabarme y mandarte un archivo de voz para poder participar en tu blog; pero no sé ni grabarme ni reproducir la música que instalé en el cacharro... Schade!. Dame tiempo para averiguar los oscuros secretos que encierra el aparatejo de los cojones.


MAC,

como siempre, encantado de tenerte por aquí. Tómate lo que quieras.
Saludos!

Paco Becerro dijo...

Happy birthday.

Me encantan tus mejillones, por cierto

Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.