21 nov 2010

EGIPTO.II

Las jarchas son unas cancioncillas romances situadas al final de unos poemas llamados moaxajas, escritos en árabe o en hebreo, que se construían utilizando como base las jarchas, estribando en ellas, por lo que también se las conoce como "estribo" o "punto de apoyo".
En 1948, el filólogo Samuel M. Stern, esculcando en la sinagoga de Fostat, en El Cairo, encontró las primeras jarchas....
Bueno, no voy a seguir por ese camino, porque todos sabéis que las jarchas representan la primera manifestación de la lírica romance. Pero sí quería contar que anduve errando por El Cairo  tratando de encontrar la sinagoga de Fostat, y nunca la encontré. No obstante, mi  errabundez y vagabundaje  hizo que me adentrara en lugares donde, prácticamente, la única cámara de fotos que destellaba era la mía.




En Guiza, visité las PIRÁMIDES :


Después, las riberas de EL NILO:



 


32 comentarios:

Mercedes Thepinkant dijo...

Alguien dijo: "Viatjar no es veure, es viure". (Viajar no es ver, es vivir).
Pues eso, que estas bien vivo Caru.
Me gustan tus fotos.

Un abrazo (y un beso tmb)

mariajesusparadela dijo...

De las fotos de arriba , el carro con su colorida pirámide, la planta y la mujer entre el si y el no. De la pirámide, el camello y su jinete e incluso su sombra (más que la manida pirámide)(tu cuadro).
Las siguientes fotos, pensé que la primera era una acuarela tuya y estaba alucinando con el cambio de estilo...
El hombre de la chilaba, otra hermosura.

Y mi envidia por poder perderte. Por ser hombre. A una mujer , en ese país, no le hubiera estado permitido.

Y mi envidia (esta más profunda) por esa mirada lúcida, que traspasa y va, siempre, más allá.

la jardinera dijo...

Mira Caru. Ya fue mi cumple. No pasa nada. Van a llegar las navidades, y yo aún creo en la magia.

No sé si has entendido lo que te quería decir, pero quiero pensar que sí.

Me da igual pequeña que grande, completa, que boceto, en gama de grises que con color, reciente que antigua.

Y ahora, que ya me he desquitado de mis anhelos, te diré que miras muy bien cuando viajas; que vives muy bien aquello que encuentras.

Besos,

Noemí Pastor dijo...

Jo, tío, la que has liao. Me has hecho acordarme de una jarcha (¿mozárabe? pido perdón de antemano por mi ignorancia) que me aprendí de memoria en la uni, cuando estudiaba literatura. Te la escribo porque es requetebonita:
Tant amare, habib, tant amare,
enfermiron güelios nidios
e dolen tan male.
¿Hace falta traduccción? Venga, va:
De tanto amar, amigo, de tanto amar,
enfermaron unos ojos sanos
y ahora duelen mucho.

Tesa dijo...

Qué buen ojo, Caruano, me gustan tus fotografías
...y las acuarelas, también.

Estoy con MariaJesúsParadela, en esos sitios las mujeres no tenemos la misma libertad de movimiento y menos, sin compañía masculina, nos perdemos muchas situaciones y lugares.

Raúl dijo...

Veo que te gusta apartarte de vez en cuando del camino del turista. Y eso en Egipto debe ser difícil, porque todos los viajes son programados ¿no?

Vaya golpe de vista da la fábrica y el templo, seguramente elegiste ese orden a sabiendas. En las exposiciones los artistas pasan mucho tiempo eligiendo el lugar adecuado para cada una de sus obras, a veces tanto que los demás le toman por chiflado, pero el lugar es esencial, porque puede cambiar de sentido a una obra. Bueno, pues un post con fotos lo mismo, aunque en menor medida XD

Ninguna foto de las pirámides, pero un acuarela (creo), curioso, quizás no sacaste tantas fotos allí, o quizás no te parezcan tan importantes como las que nos has dejado. ¿Eres de los que en determinados sitios prefieres una postal que una fotografía?

Y el templo debe ser el templo de Karnak. Lo sé porque mi saga preferida de videojuegos es 'Tomb Raider'. :P

mangeles dijo...

¡Impesionante¡ las fotos....la vida...las gentes...y tus pinturas y dibujos....ANONADADA has dejado a esta nómada de blog.

Besos y enhorabuena...es un post precioso

Eastriver dijo...

Me ha sorprendido el inicio con tu clase de literatura mozárabe... y luego le he visto enseguida el sentido. Jamás se me hubiera ocurrido buscar la sinagoga de Fostat (mi mitomanía es de más corto alcance... ahora estoy preparando visitar el París de Rayuela estas navidades, ya ves que la cosa es de menos alcance). De todas formas, extraordinarias las fotos, incluso en su propia desolación... tanto las más estéticas, como la del Aloe Vera, como las más duras (sin embargo, siempre esa sonrisa...). Saludos.

Unknown dijo...

has captado una estética del abandono con el fondo de la mayoría de las imágenes o quizás es desapego, algo propio de los nómadas, hijos del ardiente desierto ¿serás tú uno de esos?

Felipe Medina dijo...

Caruano, bonita entrada con esas fotografias tan impresionantes que rematas con tu acuarela.

Gracias por dejarnos ver una parte de nuestro mundo

Miguel Baquero dijo...

Preciosas fotos, pero también hay que tener sensibilidad para ver y captar esos pequeños rincones apartados de las rutas turísticas y esas minúsculas esencias

Belén dijo...

Me gusta mucho cómo miras, querido... y como reproduces los colores en tus óleos...

Besicos

Anónimo dijo...

Muy buena la introducción musical para pasar luego a las artes plásticas: eres un multimedia, como se dice ahora.
Y aún encima lo bordas.

Caruano dijo...

MERCEDES,

muy bueno el aforismo; lástima que en la traducción no se aprecie el juego de palabras.

Un beso, Mercedes. (¿tmb es Transporte Metropolitano de Barcelona o es "también"?. Otro bso.


MARIAJESÚS,

muchas gracias. Me gustó, especialmente, hacer la foto de la señora lavando la ropa, aunque las condiciones de luz eran malas y no me gusta usar flash.
Tienes razón, para una mujer es más difícil viajar por algunos países, sobre todo, si no va acompañada de un hombre. Maldito machismo.

Bicos.

Caruano dijo...

JARDI,

mira Jardi: ya sé que fue tu cumple y ahora vienen las Navidades ("esas fechas tan señaladas") y te entendí, sí. Pero estoy esperando tus señas y no me llegan, coñe.
Aunque pensándolo mejor, no estaría mal darte en mano tu regalo. Dicho queda.

Besico.


NOEMÍ,

sí que es requetebonica y requetepreciosa la jarcha que mandas, sí. Y yo, la denominación me la aprendí como tú la nombras: mozárabe; aunque algún sopisanguino vaya diciendo por ahí que había muchos dialectos mozárabes y que las jarchas están en "romandalusí", y hablan de aljamía, de lengua de muladíes... yo qué sé.
Ahí va una que yo me aprendí en la univ., del "Antonio Quilis", y es hispano-hebrea:

Garid vos, ay yermanelas,
¿Com' contener e meu mali?
Sin el habib no vivreyu
ed volarei demandar.

Traduzco:
Decidme vos, ay hermanitas,
¿Cómo contener mi mal?
Sin mi amigo querido no viviré,
y volaré a buscarlo.

Caruano dijo...

Gracias mil, TESA.


Es cierto, el "machismo", en muchos lugares, no descansa y está siempre al acecho. Aunque hoy día las mujeres pueden viajar con más garantías a muchos sitios, tienen que ser mucho más precavidas que nosotros. Jodid esta la cosa todavía.

Besos.


RAÚL,

casi todos los viajes son programados en Egipto. Yo pregunté , en la embajada, si era seguro hacer el viaje por mi cuenta y me dijeron que no lo hiciera, sobre todo viajar al sur.
Me encontré un país (en ruinas, de norte a sur) en el que no sentí intranquilidad alguna, ni temor a robos o agresiones. Y me escapé del grupo todo lo que pude (en El Cairo uno puede ir a su aire).

Fotos de las pirámides y la esfinge de Guiza hice muchas, -impresiona ver el conjunto- todas muy parecidas a las que vendían en las tiendas de recuerdos (también llamados souvenirs).
No prefiero las postales a las fotos; tengo una manía: le hago fotos a los postaleros (entiéndase postaleros por el contenedor de postales, no el señor que las vende) de las tiendas :-)

Sí, los dos dibujicos son acuarelas. Y, haciendo caso de tus recomendaciones, ya no escribo la técnica pictórica que utilizo, para que tú puedas adivinarla XD.
El templo al que aludes es el de Luxor, que estuvo unido mediante una avenida de esfinges con el de Karnak (impresionante). No es raro que los confundas.

¿Quién es Tom Raider? :-)

Abrazo, majo.

la jardinera dijo...

¿No hay mail en mi blog? Ahora voy a mirarlo, soy un desastre para esas cosas...

Y si prefieres en vivo y en directo, ya sabes, creo que hay preparada una cena de impresentables pasadas las navidades.

Voy a ver que hay por mi blog y te cuento.

Besicos,

Caruano dijo...

RAMÓN,

ya puedes calzarte los más cómodos zapatos que tengas. Seguir los pasos de Cortázar-Oliveira-Morelli por París no será tarea fácil.
Gracias por tu comentario.
Saludos.


SRO,

no he tenido que buscar mucho para captar esa estética del abandono; a pesar de ese río de turistas-divisas que recorren el país, Egipto es un país abandonado y hecho jirones, donde el lenguaje de la corrupción se entiende en todas las esferas.
Aunque parece que reflejen pobreza las fotos que publico, me reservo aquellas que tomé cargadas de miseria, porque me da apuro enseñarlas.
Algo de nómada sí tengo (creo).

Saludos.


FELIPE,

gracias por tu comentario. Es un placer compartir con vosotros algunas imágenes que se quedaron en mi cámara.

Saludos.

Caruano dijo...

MIGUEL,

a veces pienso que estoy captando un paisaje o una escena única con mi cámara y después me descubro "repetido", alguien antes estuvo allí. Pero yo sigo, "infatigable al desaliento".

Saludos.


BELÉN,

los colores de mis cuadros nunca se ven igual al "natural", a veces se ven mejor y otras peor, siempre pasados por el tamiz de mi cámara de fotos (casi nunca escaneo).
Tú, en tu blog, "pintas y dibujas" muy bien.

Besicos


PASEANTE,

me ha gustado eso de "la introducción musical", referido a las jarchas (viniendo de Rick...). Tú sí que sabes, jodío.
(Quise poner un vídeo musical en este post pero no me acuerdo de cómo se hace eso de insertar vídeos o música; para que veas lo multimierda -¿o era multimedia?- que soy).

Mercedes Thepinkant dijo...

De momento me conformo con "veure" tus fotos. Ya llegará el tiempo de "viure" los viajes como tu lo haces.
Maravillosas, por cierto.

Y perdona que se me pegan todos los vicios, la costumbre de los msn.
Pero bueno, creo que tmb también podría ser un beso en los Transportes Metropolitanos de Barcelona. Acuérdate que tienes un viaje gratis.

Otro abrazo

Raúl dijo...

Joe, Caruano, pues muchas gracias por el detalle. A mi me gusta intentar adivinar cómo has hecho las pinturas, pero tú ponlo ahí cuando quieras, faltaría más. Ahora me harás sentirme mal XD

Eso imaginé, que es muy difícil viajar a Egipto por tu cuenta. Pero bueno, tú practicamente lo has hecho, dentro de lo posible. Luxor ¿eh? me suena mucho.


'Tomb Raider' es una saga de juegos de ordenador de aventuras en el que interpretas a una audaz arqueóloga, una Indiana Jones pero en mujer. Destacan sus escenarios míticos, su dificultad de exploración y sus pocos controles. Egipto es uno de los destinos típicos del TR, desde la primera entrega hasta la cuarta, que sólo va de Egipto. Se han hecho películas de estos juegos, pero son una auténtica basura. Si no estás metido en el mundo de los videojuegos, es muy normal que ni te suene. Yo porque los jugué desde que apareció el primero, allá por 1996, jugaba más antes que ahora, claro. Es un pasatiempo como otro cualquiera, o incluso menor, si no te interesa, no te pierdes absolutamente nada. Vaya chapa te he pegado :P

El peletero dijo...

¿Estuviste en Alejandría?

La que yo visité en 1981 ya estaba vacía de judíos y griegos, no quedaba ninguno y sus casas abandonadas se caían a pedazos.

Saludos.

Caruano dijo...

MERCEDES,

mecachis, no me acordaba del viaje gratis en los tmb (¿lo gané?). Espero que no caduque.

Petons.



RAÚL,

hay que tener detalles con los amigos. No me cuesta nada, y, encima, me divierte ver cómo te esfuerzas tratando de adivinar la técnica.
En Luxor está uno de los templos más importantes de la arquitectura faraónica. Seguramente, si has ido a París, en la Plaza de la Concordia habrás visto un gran obelico egipcio; pues bien, fue arrancado de la entrada del templo y regalado por Mohamed Alí (soberano de Egipto, no confundir con el boxeador antes llamado Casius Clay)al pueblo de Francia. Queda otro obelisco idéntico en la entrada del templo.
Intercambio de chapas :P

Algo sabía yo de ese Tom Raider y de Anjelina Jolie (se escribe así?), pero siempre está bien ampliar conocimientos. A mí ya no me pilló la época de los videojuegos, de haber sido así habría jugado como el que más.

Caruano dijo...

PELETERO,

no tuve tiempo de visitar ni Menfis ni Alejandría. Me hubiera gustado ver la nueva biblioteca.
Desolador el asunto de las minorías en algunos países (sobre todo donde impera la teocracia).

Saludos.

Raúl dijo...

Efectivamente, según iba leyendo, yo me confundí con el boxeador. Es que 'Mohamed Alí'o 'Muhammad Alí' (no sé cómo se escribe) forman dos nombres islámicos muuuy típicos, debe ser más común que 'John Smith' o que 'Pepe García'.

Gracias por el detalle, hombre :)

Tomb Raider son los juegos, las pelis posteriores de Angelina Jolie son una mierda absoluta, como casi todas las pelis basadas en videojuegos. La única gracia que tienen es Angelina Jolie, pfff.. podían habérselo currado un poquito más, una obra de arte no iban a hacer con esa materia prima, pero al menos hubieran salido del paso. La industria del cine a veces da bastante grima. Es normal que se piense en el negocio, pero un mínimo de ganas no le vana hacer mala nadie, parece que algunos técnicos de cine hiciesen apuestas a ver quién es capaz de hacer la película más mala y que recaude más dinero en menos tiempo, aunque se venga abajo al de pocas semanas, a quién le importa... Un videojuego es un videojuego, y por mucho que se les eleve a la gloria, sus guiones suelen estar bien para ser videojuegos, pero cuando pasan a películas dan risa. Grrr... (perdón, todo esto está fuera de lugar, pero ya puestos en el tema...)

India Ning dijo...

¿Tú crees que hay síntomas de felicidad en alguna de las imágenes?

Hermano Joaquín dijo...

Qué hermosas imágenes de mahometanos.

E. C. Pedro dijo...

Caruano, ¡qué viaje! Uno siempre escogiendo donde nadie se lo pide, pero debo reconocer que las imágenes del río son cautivadoras. Un saludo.

Caruano dijo...

RAÚL,

siempre es interesante ampliar mis humildes conocimientos sobre videojuegos. A propósito, ayer fui al cine y me metí en una peli (me dijeron que era un thryller)que resultó ser una especie de videojuego donde no quedaba vivo ni el apuntador.La peli se llama Los ladrones. No sé cómo pude decantarme por esa peli... y te juro que no me di ningún golpe en la cabeza, ni tuve una bajada de azúcar... no sé qué me pasó. :-)


INDIA,

pues no lo sé. Es muy probable que el concepto de felicidad, para muchas de las personas que retraté, no tenga mucho que ver con el que tenemos nosotros debido a la dureza de sus condiciones de vida.
Bso.

Caruano dijo...

HERMANO JOAQUÍN,

alabado sea Jesucristo.
Imágenes de mahometanos y mahometanas, perdone usted.
Un placer recibirlo en mi humilde morada que siempre estará abierta para los buenos cristianos y cristianas. Y también para los pecadores y pecadoras, paganos y paganas, qué coño, porque de buen@s hij@s de Di@s es abrir nuestros corazones a todas las criaturas y criaturos del Señor (bendito y alabado sea).

Caruano dijo...

PEDRO,

el viaje a Egipto siempre estuvo en mi agenda y no pude hacerlo hasta ahora. Ha sido un viaje muy intenso, en muchos sentidos, pero valió la pena, aunque todavía mi ritmo cardíaco no ha vuelto a sus niveles normales.

Saludos, Pedro. (Cuidadito con la cámara y, sobre todo, cuídate tú)

viento de arena dijo...

Hay viajes que marcan, que nos descuelgan imagenes imparables, únicos momentos donde accionamos un botón para hacerlos eternos...pero aquí la quietud no existe, aqui las imágenes siguen la vida que dejaste tras de ti en aquel lugar.
Impresionante.