11 oct 2010

LA BARCELONA DE CERDÁ. MI BARCELONA.



Hace unos años una pequeña plaza de Barcelona fue rebautizada con el nombre de Ana Frank.
Resulta que, aledaña a la plaza, había una librería de jaez fascista, nazi y franquista que, con total impunidad, vendía sus sucias publicaciones y souvenires. Fuimos muchos los que aplaudimos la iniciativa del Ayuntamiento de querer avergonzar a los vendedores y compradores, de aquella asquerosa mercancía, poniéndole a la plaza el nombre de una víctima del Holocausto.     
¿Que por qué os hablo de Ana Frank y de su plaza cuando en el título del post reza el nombre de Cerdá? Pues porque todavía no entiendo que las autoridades municipales, después de tanto alabar la obra de Ildefons Cerdá, no le hayan asignado a una plaza o calle, más o menos céntrica, el nombre del padre de uno de los grandes proyectos urbanísticos europeos.
Para qué os voy a hablar del Plan Cerdá o del Ensanche de Barcelona cuando miles de profesionales del urbanismo ya lo han hecho y, tecleando su nombre (el de Cerdá), podéis encontrar abundante información sobre su obra.
Cerdá desarrolló un proyecto que pretendía amalgamar todos los estratos sociales. Dicho de otra manera, quería que burgueses y proletarios convivieran bajo las mismas condiciones (higiénicas, entre otras) . Tuvo una visión de futuro que pocos urbanistas han tenido; una visión progresista, cosmopolita, racionalista avant-la-lettre...
La burguesía de la época nunca perdonó que, por real decreto, se aprobara el plan Cerdá frente al proyecto avalado por las autoridades municipales, el de Rovira i Trias, que pretendía una ciudad más parecida a París, con barrios socialmente bien diferenciados .
La inteligentzia local vilipendió y ninguneó a Cerdá, incluso lo tildaban de anti-catalán; y no hay que extrañarse porque hoy día siguen utilizando el mismo adjetivo para todo aquel que no tenga la misma idea de Cataluña que ellos tienen (hablo de los nacionalistas), idea que, por otro lado, desde La Renaixença  ha cambiado bien poco, por mucho que la sociedad de hoy en día nada tenga que ver con la de antaño. 
En definitiva: me da mucha rabia (y eso que procuro tender a la mansedumbre) que, después de tantos gobiernos municipales pretendidamente progresistas, no se le haya hecho justicia a Cerdá con el simple gesto de cincelar su nombre en piedra.


Para que no me digan que es muy fácil criticar sin proponer, PROPONGO cambiarle el nombre a una calle de Barcelona por el de Cerdá . Podría ser, por ejemplo, la de Sabino Arana , padre del nacionalismo vasco, prohombre de preclara inteligencia que, entre otras lindezas, dijo:


"La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta. El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero). El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos ..."
Sabino Arana. "¿Qué somos?". Edit. Sabidiar-Bazta. Buenos Aires.1965. pag. 627 y 628.


La calle Sabino Arana está ubicada cerca del estadio del Barça (y a un tiro de piedra de la Escuela de Arquitectura), y  sabido es que muchos trabajadores del sexo frecuentan sus inmediaciones. Yo estoy seguro de que si Sabino, católico medular y santo varón, pudiera ver lo que se escaldaychupa cerca de su calle barcelonesa, se revolvería en la tumba . En cambio, Ilde Cerdá probablemente se preocuparía por buscar, para las señoritas y señoritos que se pasearan cerca de su calle balanceándose sobre los coturnos, lugares donde, de manera segura e higiénica, pudieran ejercer su profesión.


P.D.
Si buscais en Google encontraréis una plaza Cerdá en Barcelona: está donde la ciudad pierde su nombre para llamarse Hospitalet y, la plaza, es un agujero en medio de una autopista; se encharca cuando llueve. 

27 comentarios:

Luz dijo...

Me gusta mucho todo lo que me ha informado a veces uno no tiene idea de los por que y los como?
Saludos! Su blog es muy interesante!

Anónimo dijo...

Hablas de muchas cosas en este post, y eso exigiría, para obrar en consonancia, que cada uno de nosotros te contestásemos con un despliegue de parecido tamaño. Pero como no es plan, te diré dos cosas: sobre Cerdá sé más o menos lo que hay que saber por boca de un colega que estudió Arquitectura en Barcelona (en Coruña es imposible: o perteneces a la casta que mangonea en la Universidad o no sacas la carrera en menos de ocho o nueve años), y dice lo mismo que tú: viva la Patria Chica.
Lo cual me lleva a la segunda cosa: el nacionalismo. O... casi mejor me callo. Del bueno de Sabino sabrás que, antes de comprometerse con su futura esposa, tuvo buen cuidado de verificar a sus espaldas si sus apellidos correspondían, en una ristra de más de cien antecesores, a una vasca como Dios manda. Era un integrista católico, un verdadero fanático, del cual podríamos seguir añadiendo perlas como ésta:

"En odio al español como invasor andamos muy cortos los bizkainos patriotas de hoy, comparados con aquéllos de otros siglos que llamaban extranjeros a los españoles y los recibían a flechazos y a tiros"
Nostágico que era, Sabino.
Perdón por el rollo. Es que se me inflama la vena.

mangeles dijo...

Pues parece muy lógica tú propuesta....Y vaya con el ARANA...todo un visonario jejej ejejje...

BESOTES

mariajesusparadela dijo...

Los españolitos somos así: no permitimos que nadie sea profeta en su tierra; siempre exigimos más al nuestro que al de fuera y no reconocemos a un genio si lo hemos visto en pantalón corto o en pañales.
De Sabino Arana, mejor no hablar, pobrecillo, carente de Rh...(Racionalidad humana).

Ciberculturalia dijo...

Después de leerte con detenimiento, he ido a empaparme de Cerdá, en la busqueda gooleana.
Apoyo tu moción y grito contigo: Plaza para Cerdá. Me parece bien la sustitución que propones. Fuera la calle de Sabino Arana.
Un beso

Eastriver dijo...

Cerdà merecería una plaza con más empaque, eso no lo discute nadie. El plan Cerdà tiene cosas muy buenas, alguna de las cuales la recoges tú, y otras probablemente no tan buenas. Siempre me ha gustado el chaflán, porque es enormemente emblemático de nuestra ciudad. Pero también es cierto que la utilidad del chaflán es para descargar camiones, porque para el peatón es muy molesto si pretendes ir recto. Pero bueno, no voy yo a ponerle pegas a Cerdà. Por una vez desde la Villa nos hicieron un favor imponiendo algo. Pero estoy seguro de que si hubiesen llegado a sospechar el éxito del plan, que algún día se estudiaría en las facultades de medio mundo, hubiesen propuesto otro. Me da, me da... Un abrazo.

Belén dijo...

Es que muchas veces la historia es injusta... y los seres humanos se acuerdan de lo que quieren...

Yo soy muy ignorante porque no sabía lo del plan Cerdà...

Besicos

India Ning dijo...

Bien me parece que reivindiques lo merecido para el Sr. Cerdá, pero... yo esa plaza la he conocido toda la vida, he pasado mil veces por ella, he indicado cómo llegar para abandonar la ciudad o acercarse al Bauhaus, o tomar unos vinos en casa de mi amigo Enrique o para despedir o saludar a la Gran Vía (según el sentido) o porque no deja de ser un epicentro que te lleva a los cuatro puntos cardinales de mi querida ciudad.
Y además, desde las obras de hace ya unos cuantos años, eso no se inunda ni con la de ayer.

Si es que tú eres un caprichoso, y quieres la calle Cerdá debajo de tu ventana...

Tesa dijo...

De Arana no voy a decir mucho, ya se retrata él solito y quienes le han convertido en un líder a seguir aun sabiendo que era un hombre de campo sin ninguna cultura, mucho fanatismo y poco raciocinio. Ya leí hace tiempo una biografía suya.

Si sirviese de algo la firma bloguera para solicitar al Ayuntamiento el cambio del nombre de la calle de este garrulo por el del buen arquitecto, o al menos para acompañarte en tu opinión, aquí tienes la mía.

Raúl dijo...

La propuesta suena muy bien, es más, sería factible si no fuese porque Sabino sigue mirándote desde las paredes de cualquier Batzoki actual. ¿Tendrán los del psoe a Iglesias colgado en las paredes de sus garitos? Ni idea, pero me apuesto a que no como Sabino. Y esto es porque el PNV es un partido anclado en el pasado, pero bueno, corramos un tupido velo.


No sabía nada de Cerdá, siento mi ignorancia. Por lo poco que acabo de leer en la wikipedia y lo que cuentas parece que tuvo o se unió a buenas ideas en temas de arquitectura, y seguro que fueron injustos con él. Como no sé nada de Barcelona más que de oídas temo decir una estupidez injusta para Cerdá o que no tenga que ver con él, pero bueno, un mal menor en Barcelona - según me cuentan que es, porque nunca he estado - es su estructura rectilinia, parece que todas las grandes calles son paralelas o perpendiculares unas de otras. Yo soy de los que prefieren calles desordenadas, signo de los sedimentos de otras épocas en la ciudad. Vale, ya me callo, ya sé que éste es otro tema. Si me oyen los toledanos me matan. Toledo me encanta, su parte vieja es la ostia, yo la dejaría así, pero sé que los vecinos tienen muchos problemas para meter los coches y aparcar. Todo se paga. En fin, que me salí del tema hace ya muchas líneas. Yo firmaría tu propuesta, por supuesto.

Respecto al perro, un bóxer, enigmático sin un ojo, como mirando por encima del hombro, pues pertenece a una dama de alta sociedad con la que comparte collar de perlas... me la juego: técnica mixta, acuarela y témpera sobre papel. Si fuese otra superficie me pensaría el acuarela-acrílicos.

Mcartney dijo...

Caru:
Vaya, debe ser de las pocas cosas, amén de los parques y jardines públicos, en que Madrid saca una cabeza a la condal. (De júrgol ya sabes que no me gusta hablar mucho)

Arturo Soria y su propuesta urbanística de aquélla lejana Ciudad Lineal afortunadamente sigue estando en boca de muchos gracias al nombre que conserva la avenida donde se desarrolló en su día el proyecto quizás más interesante de la del oso y el madroño.
El planteamiento?
Bastante similar al aglutinador de clases sociales planteado por Cerdá aunque desarrollado en línea en vez de en bloques de manzana.
Mención aparte nuestro barrio de Salamanca donde se planteó algo similar al Ensanche, pero sin esos fantásticos chaflanes en cada esquina que, aparte de su interés formal y estético, permiten la visión cómoda del giro en sus calles cuando vas en coche.

No sé si es cosa de mi despertar pero sigo mirando tu dibujo y veo un torso de mujer donde parece que hay una cabeza de vaca.
Y bueno.

nomesploraria dijo...

¡Pero si la plaça Cerdà se inunda cada año!

nomesploraria dijo...

Sabino un poco más tonto y no nace

India Ning dijo...

Collons, Només, que ya no se inunda!

Caruano dijo...

LUZ,

un placer tu visita. Gracias, maja.


PASEANTE,

no te calles, coñe, que para eso tengo el blog abierto y sin moderación de comentarios. Sobre el nacionalismo... mejor me callo, como casi siempre callamos los que vivimos en comunidades "nacionales". Ahí va otra perla nacional-sabiniana: "Oídle hablar a un bizkaino y escucharéis la más eufónica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español y si sólo le oís rebuznar podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias".


MANGELES,

Sabino era un visionario que, para formular su ideario usaba gafas de culo de botella mal calibradas.

Beso.


MARÍAJESÚS,

a este hombre no lo querían, no porque no supieran que era un genio y un visionario (propuso calles de 20 metros de ancho cuando todavía no existían los coches, frente a las calles de 12 metros propuestas por el proyecto avalado por el consistorio), sino porque no le interesaba a los poderes económicos de la época (menudo derroche de m2, pensaban, para que se aproveche la plebe).
Y, sí, del sabio Sabino da hasta repelús hablar.

Bicos.


CARMEN-CIBER,

gracias por unirte a mi propuesta. Ojalá pusieran su nombre a una plaza o calle en el Ensanche que él diseñó y que, hoy día, todo el mundo alaba.

Un beso.

Caruano dijo...

RAMÓN,

los chaflanes servían para, como dice el arquitecto Mcartney mas abajo, permitir la visión cómoda del giro en sus calles. Otra genialidad más de Cerdà, cuando aún no había automóviles. Y, claro, los especuladores de la época (la burguesía catalana, encarnados en la actual CiU )no dejaron que el plan se llevara a cabo tal como lo planificó su autor.
Cuando dices "Por una vez desde la villa nos hicieron un favor imponiendo algo", yo no pienso igual. Desde "la villa", es decir, desde el gobierno central, muchas veces "nos han hecho favores"(nótese el entrecomillado): recuerda que durante 23 años sufrimos un gobierno de derechas (CiU)que nunca hubiera aprobado leyes progresistas que el gobierno central promulgó para todo el territorio español. Por lo tanto, si Cataluña hubiera sido independiente, como tú desearías, llevaríamos un gran retraso, socialmente hablando, respecto al resto de España. Eres listo y creo que no será preciso que te dicte las leyes a las que me refiero.
Gracias por tu comentario.
Saludos.


BELÉN,

qué razón tienes, hija (como en el dicho "solamente nos acordamos de santa Lucía cuando perdemos la vista", un poco carca el dicho de marras, pero no se me ocurre otro a estas horas).
Y solamente es ignorante el que no quiere saber, no el que no sabe (joer, qué inspirado estoy con las sentencias).

Besicos.


INDIA,

yo también he conocido esa plaza toda la vida, y siempre fue un desastre, pobre plaza. Y sí, es un epicentro, pero feo, desangelao y contaminao. Y muy lejos del Ensanche Cerdà. Y quiero la plaza debajo de mi ventana. Y soy caprichoso, pero nadie me hace caso, coñe.

Petons.

Caruano dijo...

TESA,

a mí me sirve mucho tu apoyo bloguero, pero como ya sospechas, de nada le servirá a la municipalidad lo que opinemos ni tú ni yo.
Y Sabino... da para escribir un musical de cachondeo.

Besos.


RAÚL,

en Barcelona tenemos un casco antiguo enorme, con calles zigzagueante, irregulares... y un barrio gótico que se conserva en muy buen estado (tienes que visitar Barcelona, te gustará). Pero la trama que ideó Cerdá se desarrolló en terreno extramuros, donde no había construcciones (o pocas), con la ventaja que eso supone para un urbanista (ni siquiera era urbanista, sino ingeniero).
A mí también me gusta mucho Toledo, y Segovia, y Salamanca, y.... con intrincado trazado, pero una gran ciudad como Barcelona con varios millones de habitantes, y otros tantos de visitantes, agradece un poco de orden en el trazado de sus calles. Pero ya te digo, hay varias Barcelonas y seguro que te gustarán todas.

Y sobre el perro boxer-vaca (lo pinté delante de un café con leche y una madalena La bella Easo)tengo que decirte que sí, es una acuarela con unos puntitos blancos de lápiz graso en las perlas del collar. Bravo, Raúl.
Saludos.

Caruano dijo...

PAUL,

no hablemos de júrgol, no. Mejor.
Sabes, viví varios años en Madrid y estoy seguro de haber pasado por Ciudad Lineal, pero no me acuerdo del sitio, aunque sé que hay una parada de metro con el nombre de Arturo Soria (Cerdá no tiene ninguna, y todos sabemos que sin parada de metro a tu nombre no eres nadie). La próxima vez que vaya a Madrid... Agradezco los datos que das.
Veo por tu comentario que admiras la obra de de Ildefonso.

Y no es cosa de tu despertar,el dibujo es un torso de mujer con cabeza de vaca-perra boxer, es lo que me salió después de desayunar.
Saludos.


NOMÉS,

que dice India que ya no se inunda, hombre. Pero yo insisto, no es una plaza, ¡es un cruce, como Times Square, pero en la periferia!

INDIA,

ya no se inunda, te creo, pero ¡no es una plaza!. Un día de lluvia quedamos en ella y ya verás qué ruidazo. (Y seguro que hay charquitos)
Petons.

Encarni dijo...

Caruano, yo desconocía todo esto que cuentas, pero me ha venido bien aprender quién es quien en este mundo.

A veces pienso que prima más los intereses (de cualquier tipo) antes que cualquier razonamiento pragmático, y ocurre que, nos tenemos que jo.. digo aguantar.

Un abrazo andaluz.

Calvarian dijo...

Creo que cualquiera merecería el nombe de una calle más que Sabino Arana(Menudo pájaro) Pero mira...venerado por un sector del nacionalismo vasco bastante amplio...En fin
Dentro de mi ignorancia sobre el tema, por lo que cuentas seguro que El señor Cerdá se merece un hueco en la ciudad y no ese agujero encharcado que describes
Saludos

India Ning dijo...

Según las predicciones ya no lloverá hasta dentro de... ¡ni se sabe!

¿Tiene que llover por narices para eso?

Caruano dijo...

ENCARNI, dices bien. Casi siempre, ante los intereses de unos cuantos manipuladores tenemos que aguantarnos y jo... dernos.
Beso.


CALVARIAN,
gracias por tu visita y por tu comentario. Felicidades por ganar el concurso de M.J. (muy buen relato). Sobre tu "calvarian" tienes a la anterior ganadora.
Saludos.


INDIA,
No tiene por qué llover pero ¿con quién dejo a las gallinas?. Es muy dura la vida del campesino-estercolador.
Petons.

El peletero dijo...

Tienes toda la razón, Caruano, pero que yo sepa, los no nacionalistas nunca han sido unas hermanitas de la caridad, precisamente, ¿eran esos, los no nacionalistas, los que te decían con altanería amenazante que hablaras el idioma del Imperio?

Yo creo que no hay que sacar frases estúpidas y asesinas de unos para que luego, cualquiera te las contrarreste con las de otros, las podríamos encontrar a miles en todos los bandos, igual que los muertos. Yo conozco a algunas familias que los mataron desde todos los lados, por ser liberales, por ser de izquierdas, por ser católicos y por ser catalanistas, todos los bandos se ensañaron con ellos, siempre hay razones para ridiculizar, poner en la picota y fusilar, siempre las hay.

Hace unos meses hicieron en el CCB una exposición en homenaje a Cerdà, ¿la viste?, estuvo muy interesante, mostraron también los diferentes proyectos alternativos de otros arquitectos y sus planos originales, pura historia barcelonesa con un Eixample que es una gloria arquitectónica y que la izquierda, hasta no hace mucho, también denigró por burgués.

El mundo está lleno de ignorantes estúpidos, esta es la lacra y la pena, no otra.

Saludos.

E. C. Pedro dijo...

Oportuna iniciativa. El urbanismo de Cerdà le convendría una barbaridaad a las ciudades latinoamericanas en su conjunto. En Sao Paulo los ricos se mueven... en helicóptero. Si a las ciudades se las deja "a su aire", es decir expuestas a los tormentosos caprichos de los mercados y de capitales privados, lo que se impone es el modelo de "Metrópolis" de Fritz Lang. Saludos.

El peletero dijo...

Las ciudades latinoamericanas, querido Pedro, no necesitan mirar tan lejos, en New York tienen un ejemplo estupendo de ordenación urbanística.

Saludos.

Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso dijo...

Hola, os invito a uniros a la iniciativa de Facebook por la eliminación de la calle:

http://www.facebook.com/pages/Por-la-eliminaci%C3%B3n-de-la-calle-del-deleznable-Sabino-Arana-en-Barcelona/289965947695720