27 jun 2010

Hoy comeré una manzana con sabor a dulce pera y alma de calabaza

                            


Tenía preparada una entrada en la que explicaba  que, a pesar de que todo el mundo identifica el Realismo Mágico con la corriente literaria que surgió a mediados del siglo pasado en Latinoamérica, fue el crítico de Arte Franz Roh quien en 1925 acuñó el altisonante término en su ensayo Realismo Mágico.Postexpresionismo (los problemas de la nueva pintura europea). Algo escribí sobre  las similitudes entre Realismo Mágico y Surrealismo,  ya que las dos corrientes nacieron siamesas, aunque con color de pelo distinto. Quise contar (en mi entrada) que los mágico realistas trataron de encontrar y plasmar lo extraño que encierra la normalidad, y para ello utilizaron una luz como de quirófano, buscando el contraste entre las gamas cálidas y las frías, para enfatizar la atmósfera que querían transmitir al cuadro. Cuando en mi escrito iban apareciendo los nazis,de repente, empecé a aburrirme de mí mismo, como me aburren los escritores de sagas para el cine  y, lo que es peor, oí gritar a una joven Premio Planeta dentro de mi texto.  Me asusté y lo borré.
Cogí una manzana, la desnudé y  pinté el óleo que ilustra la entrada. 
Lo que veis pintado es lo que entiendo yo como Realismo Mágico

23 comentarios:

Tesa dijo...

Algunos, quizá por desconocimiento, a la pintura no le ponemos nombre.
Pero sabemos cuando nos gusta.

Tu fruta me recuerda un blog de papel Gvarro manchado de carboncillo. Eran tiempos de cerezas.

Besos.

Ciberculturalia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en tu interpretación del realismo mágico. Y sin lugar a dudas, es "absolutamente mágico" tu forma de expresarlo.

Algún día te robaré este hermosísimo cuadro.

Un beso

mariajesusparadela dijo...

El texto es bonísimo. Corto (lo bueno si breve dos veces bueno) y mejor que bueno.
Pero, amigo, ante el cuadro, sobran las palabras.

Belén dijo...

Fácil... una cosa es lo que vemos y otra cosa es lo que es... tu como pintor debes ver las dos cosas, así compo los escritores deben hablarnos de varias ramas y frases...

Besicos

Anónimo dijo...

Genial esa sombra de otro tras el cuerpo de uno. Y en este caso, tal vez sea surrealismo (sueño) más que realismo mágico; término que, por cierto, Torrente Ballester y otros detestaban. Si has leído "La saga-fuga de JB" (que algunos ven como un trasunto de "Cien años de soledad"), creo que la cosa queda bastante clara. Tal vez es un término válido para la pintura, pero en literatura hay gente que prefiere "lo real maravilloso" que decía Carpentier, o el "cuento real".
Vale. Ya me he tirado el rollo. En fin, que cada uno lo llame como quiera.

Raúl dijo...

Eres un tramposo, así 'sin quererlo' nos has dado una bonita explicación, y con mucho estilo. Me encanta esta entrada, y la pintura de ha quedado de muerte. ¿Con qué material está hecha?

la jardinera dijo...

Esta entrada es casi, casi, casi, como pedir peras al olmo.

Mu bonito todo, todo y todo,

la jardinera dijo...

Esta entrada es casi, casi, casi, como pedir peras al olmo.

Mu bonito todo, todo y todo,

Muas,

Tesa dijo...

Quise decir un block
...jo, estoy cibernéticamente abducida
:(

Caruano dijo...

TESA,

razón tienes, hermosa; al final, lo que importa es el resultado ¿no?, y lo que le sugiera a cada uno.
(Ya entendí lo del blog/block; la costumbre de hablar de blogs, las cercanía de las letras...)

Besicos.


CIBERCULTURALIA,

Carmen, puedes llevarte lo que quieras de mi blog, faltaría más.
Me alegro de que te guste.

Un beso.


MARÍAJESÚS,

qué bien que te guste el texto y la pinturilla. Gracias. Te digo lo mismo que a Carmen, tuyo es si lo quieres.

Beso

Caruano dijo...

BELÉN,

Yo, como casi todo el mundo, intuyo algunas cosas, pero no acabo de ver nada claro. Aunque intento aguzar la vista

Besicos, guapa.


UN PASEANTE,

después de haber leído algunas cosas sobre surrealismo, uno queda confundido; la Interpretación de los sueños de Freud, y el intento de otorgarle a nuesta mente una parte inconsciente que nos hace comportarnos intuitivamente, sin apenas raciocinio, dicen que fueron los cimientos donde se asentó el surrealismo. Aunque Nietzche, y algún otro, ya había hablado de estas cosas. Hay más exegetas del surrealismo que artistas surrealistas, e importantes contradicciones entre ellos, artistas y comentaristas.
Yo siempre vi el surrealismo, más que como un movimiento artístico, como un campo de experimentación donde moverse sin complejos. Todo vale, porque como la razón no domina esa parte de tu cerebro... ancha es Castilla.
El Realismo Mágico del que habla Roh, comparte ciertos postulados con el surrealismo, aunque, al contrario que éste, hace también intervenir la parte más fría de la mente para plasmar una idea concreta, con un tratamiento de la luz y de la escena más fotográfico o cinematográfico, de planos medios o cortos.
Pero no me hagas mucho caso. Puede que yo también esté interpretando "surrealistamente".
El retrato del Doctor Haustein, de Schad, es una maravilla (está en Madrid,en el Thyssen), y orienta más que cualquier tratado sobre el tema.
A mí tampoco me gusta mucho el término Realismo Mágico, que si no recuerdo mal lo sacó a escena Uslar Pietri para designar lo Real Maravilloso, término que tampoco me convence, utilizado por Carpentier.
Uff, esto me ha salido largo. Prometo ser más comedido la próxima vez. Y encima no te he comentado nada de Torrente Ballester y de la saga- fuga... (lo dejaremos para otra ocasión).
Pero como bien dices, que lo llamen como quieran.

Abrazo.

Caruano dijo...

RAÚL,

¿de "muerte" me ha quedado la pintura?. Empiezas a darme miedo, Nosferatu.
La pintura la hice al óleo sobre lienzo, de lo más convencional. Pero como a las entradas donde expongo mis cosillas las llamo "povera o paupérrimo", te confesaré que el lienzo es reciclado, de la basura, (en él había pintados unos nenúfares con "rigor mortis")que yo borré, y reutilicé. ¡En mi casa no se tira nada!
Gracias por tu comentario.
Saludos


JARDI,

Será como pedir peras calabaceras al manzano ¿no?.
Gracias por el énfasis con el que comentas.
Besos, guapa.
(Multiplica x2 mi respuesta (le has dado 2 veces a "publicar comentario"). No me parece mal.

Eastriver dijo...

Amigo, el reflejo no es nunca engañoso porque muestra lo que los ojos no ven: la naturaleza íntima y verdadera. Es una forma de perspectivismo metafísico. (Cómo me gusta el cuadro, impresionante esa frialdad extrema).

Raúl dijo...

¡Qué despistado soy! Y eso que soy de los que leen las entradas despacio y no a todo correr. Ya decías al final que era un óleo. A ver si un día empiezo con el óleo, que nunca he hecho. Todo llega.

E. C. Pedro dijo...

Queda demostrado. ¡Hay que revolver peras con manzanas! Un abrazo.

E. C. Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
/ dijo...

El óleo es magnífico. Si así pintás cuando te sentís aburrido, deberías aburrirte más seguido.

Mil gracias por tu visita, sos muy amable.

Abrazos y buena semana!

Noemí Pastor dijo...

Te envidio. Las pasé putas para aprobar la asignatura de dibujo en el insti y en la escuela. Y no diría que no al Premio Planeta.

Maripaz dijo...

Cuanto sabes de pintura y que bien pintas. Es un lujo pasearme por tu rincón, siempre me llevo algo nuevo. Si que tiene algo de mágia ese realismo tuyo...

Caruano dijo...

RAMÓN,

me alegro de que te guste la manzana-pera-calabaza.
Y sobre los reflejos, uff, no sé. No creo mucho en las naturalezas verdaderas. Apenas sé moverme en espacios físicos; eso puede darte una idea de cómo manejo la metafísica.
Saludos


RAÚL,

empieza ¡ya! con el óleo.
El óleo es muy agradecido, te permite retocar, retocar, remezclar, remezclar...(además ahora, existe un disolvente que no huele a trementina y no te deja la casa apestosa durante meses, años, lustros...)

Caruano dijo...

PEDRO,
Hay que revolver peras con manzanas sin dilación! (y papayas con lulo, y guanábanas con papaya y lulo y banano...)

Un abrazo, amigo.


MARLON,

Gracias por tu comentario. ¡Qué guapo sales en la foto de tu perfil!

Un abrazo.

Caruano dijo...

NOEMÍ,

hermosa, no me envidies, que yo también las pasé putas para aprobar otras cosas que no eran dibujo en el cole, y en el insti, y en la Universidad, y en todas partes.
Y nunca digas que no al Premio Planeta( ni a ningún premio). Yo tampoco lo haría.
Gracias por tu visita.


MARIPAZ,

no sé mucho de pintura, pero algunas cosas de lo que aprendí me gusta compartirlo con vosotros.
Como siempre, me alegra tu visita.
Un besico.

Raúl dijo...

No tardaré mucho en empezar con el óleo, pero... ¡me encanta el olor del aguarrás! ese disolvente pasa inmediatamente a mi lista negra XD Esta semana he empezado a ir a una academia de dibujo y pintura, la misma donde estuve de peque un tiempillo. Así que ya sabes, paso a paso, estos días estoy dibujando para practicar proporciones y demás. Mola, ya te iré contando.