14 sept 2012

Tramontana

 


Cuando García Márquez vivió en Barcelona, en los setenta, descansaba el escritor muchos fines de semana en Cadaqués, un pueblo turístico situado en el Alto Ampurdán, muy cerca de la frontera con Francia. A pesar de proceder de un país de excesos y desmesuras como es Colombia, donde un día la hermosura de su naturaleza te deja sin respiración y al siguiente es capaz de abofetearte con un furor desatado, nunca había sentido, contaba G. Márquez, la fuerza de un viento capaz de hacer girar la marea en sentido contrario, impidiendo el atraque de las olas en la playa.
A este viento desbocado le llamamos TRAMONTANA : el causante de que todos los que por aquí vivimos estemos algo tarumbas (a Dalí su ventosa tarumbez le reportaba pingües beneficios).También el puto viento fue el causante, ayudado por una colilla -dicen-, de que los verdes bosques ampurdaneses se hayan convertido en negras pavesas.
Miles de fotos del luctuoso suceso, con el tizne como tema, circulan por la red para regocijo de belcebues y  pirómanos, pero yo os quiero mostrar en esta entrada una pequeña parte de la fronda que no ardió, en medio de la cual está mi casa. Mi pertinaz  ateísmo me impide pensar que tengo un ángel de la guarda que vela por mí, pero si existiese ese ángel no solo le agradecería su intercesión por haber salido indemne de la tragedia sino que me plantearía ponerle un piso.
                                                  
                                        I Don't Want to Set the World on Fire...
                                   


                         

8 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Los ateos también teneis ángel de la guarda. Porque no depende de vosotros, sino de él.
Te lo mereces.
Enhorabuena por ese espacio.
(Había una canción que decía "los disgustos de la semana, se los lleva la tramontana")

Eastriver dijo...

¿Un piso? Igual le apetecería otro tipo de favor. Sea el que fuere, se lo merece.

Ahora en serio: el incendio fue un espanto, como son siempre los incendios. Lo peor de los incendios es que no existe una ley que proteja durante diez años los lugares arrasados por el fuego, para evitar la especulación.

Cómo celebro que tu casa y su entorno se hayan salvado. Ojalá todo se hubiera salvado, pero por lo menos celebro que puedas seguir disfrutando de ese lugar extraordinario.

Salutacions.

Anónimo dijo...

Antes de nada: muy bueno el dibujo. La familia que viaja unida permanece unida, sí señor. Supongo que se titulará "Trío en Vespa" o algo así, ¿no?
Felicidades por haber escapado del incendio y de la maléfica tramontana que lo trujo. La verdad es que parece impensable que, con lo cuidadito y verde que se ve en esas líricas imágenes, pueda ser pasto del fuego, pero cosas peores hemos visto en Galicia. De todos modos, un incendio sería más difícil si la fronda estuviese tan cuidada como esa. Pero por desgracia, el abandono hace que la maleza se apodere de gran parte de esas zonas. Y de ahí a la desgracia va un paso; favorecido por el hombre, generalmente.
Lo dicho: que muchas felicidades, y que sigas a salvo de espantos como los que vemos todos los años en toda la geografía nacional.

Caruano dijo...

Pues, oye, MARÍAJESÚS, no seré yo quien le ponga pegas a mi ángel de la guarda para que siga protegiéndome. Con los tiempos que corren, mucho me temo que tendrá que hacer horas extraordinarias.;)
Gracias, María Jesús. Un beso.

EASTRIVER,
cuando el partido de Aznar llegó al poder en el 96 declaró, con el apoyo de CiU, todo el territorio español potencialmente edificable. "Echaos a temblar, proteccionistas del medio ambiente" parecían amenazar. Y, efectivamente,no tardaron en nacer casitas y pareados sobre las ascuas de tan incendiarias leyes.
Yo no creo que el incendio de mi comarca fuera provocado. Pero sí creo, conociendo el percal -después de haber asistido al espolio de Cataluña por parte de los nacionalistas de CiU y sus secuaces-, lo que dicen por aquí: un Conseller de la Generalitat tuvo apostado un coche de bomberos para él solito frente a su casa de campo. Como para que nos fiemos de los que nos gobiernan aquí, en Cataluña, y en el resto de España.
Tienes razón con lo de la moratoria de 10 años. Aunque me parece poco tiempo (20 años no es nada... dice el tango :).
Saludos.

Caruano dijo...

Querido Rick, el dibujo se llama "¿Tres en una moto? pues 200 euros de multa; ¿Sin casco? 200 euros más".(Igual me he pasado un poco) Celebro que te guste. Tuyo es si lo quieres.
Yo tampoco podía creer que esto ardiera como un papel de seda, pero el sotobosque sin cuidar y reseco (hace muchísimos años que por aquí no pastan los rebaños que mantenían a raya el sotobosque), la desidia de administraciones y propietarios, y el maldito viento... (sin olvidarse de los inconscientes que tiran las colillas al viento y los pirómanos confesos). Thanks, Rick.

pazzos dijo...

Aquí llamamos "aventau" al que está loco, porque el viento trastorna, algunos vientos trastornan.

Me alegro de que te hayas salvado de la quema. Unas vistas envidiables, sí señor.

flower dijo...

Caru, vaya alegría que me llevé el otro día cuando te vi de nuevo por la red dando guerra!!!

Pues eso, que yo tb me alegro (no sabes cuánto) de que tú y tus cosas os hayáis salvado de un fuego catastrófico.

A ver si te prodigas más por estos lares y entramos en vereda. Yo tb ando un pelín fuera de juego internauta. Y es que el amor me tiene ocupadísima, jijijijiji...

Un beso grande... qué digo grande! enoooooorrrrmeeeeeeeee!!!! Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,

Caruano dijo...

Pues, Pazzos, ya ves como nos tiene la tramontana por aquí ;)
Me alegra que te gusten las vistas. Aquí tienes tu casa. Pasa a verlas cuando quieras. Au revoir (ogrbuarr - hoy me siento cosmopolitilla)

JARDI, por los hairs me salvé. Y no te preocupes, aunque me cuesta, entraré en vereda (no sé hasta cuando).
Y tú, hijita, ya tendrás tiempo de volver a la intercosa cuando se te calmen los furores amatorios. Lo primero es lo primero, dijo un listo.
Besos, guapa.